martes, 27 de septiembre de 2016

TITULO DE INVESTIGACIÓN IV

“EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR EDUCATIVA EN LA PROMOCIÓN DE FAMILIAS FUNCIONALES SALUDABLES DEL CLASS HUANCAPALLAC-2012”

2.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

            Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos20,
            Es así que la familia como institución social más antigua, ha sido objeto de estudio en diferentes campos de actuación, tanto desde el punto de vista educativo como en el ámbito social y clínico.
            A continuación, se presentan los antecedentes de investigaciones internacionales y nacionales, en torno al tema que venimos abordando, con los cuales se aportará una mayor comprensión en lo que respecta a la intervención educativa familiar en la promoción de familias funcionales saludables.
Antecedentes Internacionales
            En Cuba (2011), Ortiz, Padilla, Padilla21, abordaron una investigación acción, cualitativo mediante una intervención en funcionamiento familiar, en la cual la salud fue manejada como categoría individual y social, producto de las estrategias y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que realizan los individuos, las familias y la comunidad. El objetivo fue mejorar el funcionamiento familiar. La muestra estuvo constituida por 15 familias, a las que les diagnosticaron disfunción familiar y la técnica del grupo focal para identificar los problemas de comunicación, afecto, roles y solución de problemas. Los resultados muestran la capacidad de afrontamiento ante la presencia de los problemas familiares.
Este antecedente de investigación cualitativa, presenta proximidad con el estudio que venimos desarrollando en el sentido que nos proporciona una amplia descripción referida a la intervención familiar educativa, razón por la cual guiará la intervención familiar educativa a aplicarse en el grupo experimental.
Antecedentes Nacionales
En Lima, (2010) “Miranda24, efectuó un estudio de tipo descriptivo correlacional sobre el Bullying y la funcionalidad familiar en una Institución Educativa del distrito de Comas, cuya muestra fueron 261 escolares del nivel secundario (131 mujeres y 130 varones), a quienes les aplicaron el Autotest Cisneros y el Apgar Familiar. Los resultados evidenciaron que el nivel de bulling acumulado fue de 58,3%. El bullying que halló según genero fue 56% para varones y el 64.3% para mujeres. La modalidad mas frecuente es poner apodos 20,3%. Los niveles de funcionamiento familiar evidencian que el 32,5% presenta una buena función familiar, el 42,9% una disfunción leve, el 16,4% una disfunción moderada y el 8% una disfunción grave. También halló que existe una correlación negativa débil entre acoso escolar y funcionalidad familiar (-0,198 p 0,01). La correlación por género entre las dos variables reportó un índice de -0221 p 0,011 para mujeres y -0161 p 0,068 para varones, evidenciando la existencia de una correlación negativa débil. Y el análisis de correlación por el lugar de origen  de los escolares de la muestra reportó una relación positiva débil de 0.189 con una p < (0.002)”.

Este antecedente de investigación, presenta alguna proximidad con nuestro estudio en el sentido de que abarca la funcionalidad familiar, razón por la cual nos guiará en la elaboración de nuestro marco teórico referida a la variable dependiente.

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