“EFECTIVIDAD DE LA
INTERVENCION FAMILIAR EDUCATIVA EN LA PROMOCION DE FAMILIAS FUNCIONALES
SALUDABLES DEL CLASS HUANCAPALLAC-2012”
2.2. ANTECEDENTES DE
LA INVESTIGACION
Desde tiempos remotos
el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El
trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera
facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre
ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la
valía de compartir espacios mutuos20,
Es así que la familia como
institución social más antigua, ha sido objeto de estudio en diferentes campos
de actuación, tanto desde el punto de vista educativo como en el ámbito social
y clínico.
A continuación, se presentan los
antecedentes de investigaciones internacionales y nacionales, en torno al tema
que venimos abordando, con los cuales se aportará una mayor comprensión en lo
que respecta a la intervención educativa familiar en la promoción de familias
funcionales saludables.
Antecedentes
Internacionales
En Cuba (2011), Ortiz, Padilla,
Padilla21, abordaron una investigación acción, cualitativo mediante
una intervención en funcionamiento familiar, en la cual la salud fue manejada
como categoría individual y social, producto de las estrategias y las acciones
de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que realizan los
individuos, las familias y la comunidad. El objetivo fue mejorar el
funcionamiento familiar. La muestra estuvo constituida por 15 familias, a las
que les diagnosticaron disfunción familiar y la técnica del grupo focal para
identificar los problemas de comunicación, afecto, roles y solución de
problemas. Los resultados muestran la capacidad de afrontamiento ante la
presencia de los problemas familiares.
-----Este antecedente
de investigación cualitativa, presenta proximidad con el estudio que venimos
desarrollando en el sentido que nos proporciona una amplia descripción referida
a la intervención familiar educativa, razón por la cual guiará la intervención
familiar educativa a aplicarse en el grupo experimental.---
Antecedentes
Nacionales
En
Lima, (2010) “Miranda24, efectuó un estudio de tipo descriptivo
correlacional sobre el Bullying y la funcionalidad familiar en una Institución Educativa
del distrito de Comas, cuya muestra fueron 261 escolares del nivel secundario
(131 mujeres y 130 varones), a quienes les aplicaron el Autotest Cisneros y el
Apgar Familiar. Los resultados evidenciaron que el nivel de bulling acumulado
fue de 58,3%. El bullying que halló según genero fue 56% para varones y el
64.3% para mujeres. La modalidad mas frecuente es poner apodos 20,3%. Los
niveles de funcionamiento familiar evidencian que el 32,5% presenta una buena
función familiar, el 42,9% una disfunción leve, el 16,4% una disfunción
moderada y el 8% una disfunción grave. También halló que existe una correlación
negativa débil entre acoso escolar y funcionalidad familiar (-0,198 p 0,01). La
correlación por género entre las dos variables reportó un índice de -0221 p
0,011 para mujeres y -0161 p 0,068 para varones, evidenciando la existencia de
una correlación negativa débil. Y el análisis de correlación por el lugar de
origen de los escolares de la muestra
reportó una relación positiva débil de 0.189 con una p < (0.002)”.
-----Este
antecedente de investigación, presenta alguna proximidad con nuestro estudio en
el sentido de que abarca la funcionalidad familiar, razón por la cual nos
guiará en la elaboración de nuestro marco teórico referida a la variable dependiente.------
No hay comentarios:
Publicar un comentario