Seminario
02
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
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La clasificación de los estudios en niveles surge como necesidad para definir
la línea de investigación. Una línea
es una sucesión continua de puntos; en investigación, cada uno de estos puntos
representa a un estudio, de manera que una línea de investigación es una
sucesión continua de estudios desarrollados con un propósito.
La línea de investigación es la razón de ser del investigador que
pretende descubrir, describir y solucionar un problema, mediante la ejecución
de un conjunto de estudios desarrollados sucesivamente.
A medida que avanzamos en nuestra línea de investigación, iremos
acumulando mayor cantidad de conocimientos; los estudios que contienen los
conocimientos previos al desarrollo de nuestro estudio se denominan antecedentes investigativos, y mientras
más antecedentes plantearemos una mejor solución.
Por otro lado, el número de variables
analíticas también se incrementa a medida que avanzamos en nuestra línea de
investigación; como consecuencia, el análisis estadístico se irá haciendo más
complejo. La línea de investigación recorre los niveles de la investigación que
son: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y
aplicativo.
Veamos un ejemplo de línea de
investigación recorriendo todos estos niveles con una enfermedad muy
conocida: la diabetes.
En el nivel exploratorio se plantea la identificación del problema, a
partir de la tríada de polidipsia, poliuria y polifagia, que en algún momento
fueron descritas y que, más adelante fue conceptualizado como diabetes.
En el nivel descriptivo se busca conocer
la frecuencia del problema, a través de indicadores epidemiológicos, como
la prevalencia, de manera que planteamos el estudio de: la prevalencia de
diabetes.
En el nivel relacional se desea conocer
las condiciones que incrementan la probabilidad de enfermar, se trata de los
factores asociados y el estudio más común es el de: factores de riesgo para la
diabetes.
En el nivel explicativo queremos conocer
la causa del problema pero las enfermedades como muchos problemas son
multifactoriales, así que plantearemos el estudio: causas de la enfermedad de
la diabetes.
En el nivel predictivo queremos conocer
la evolución de la enfermedad, en el caso de que no se intervenga oportunamente
y el estudio que vamos a plantear será: pronóstico de la enfermedad de la diabetes.
Hasta que al final, en el nivel aplicativo, queremos solucionar el problema estudiado y lo
podemos hacer mediante una intervención que en salud se denomina tratamiento, el
estudio será: tratamiento para la diabetes.
El investigador descubre problemas, construye líneas de investigación y
plantea soluciones; solamente si recorre los niveles de la investigación.
1. Nivel Exploratorio
Se plantea cuando se observa un fenómeno que debe ser analizado, puede
perfectamente nacer de la anécdota, aquí no hay preguntas que conduzcan a
problemas precisos. Pero para que la observación sea científica, debe ser programada,
planeada, consiente, y controlada.
El estudio exploratorio se plantea cuando no existe un cuerpo teórico
suficiente para afrontar un fenómeno observado; en el área de la salud son los
eventos adversos a la salud en términos de morbimortalidad; en las ciencias
sociales al nivel exploratorio se le conoce como estudio cualitativo.
El nivel exploratorio es
fenomenológico porque apelando
a la experiencia intuitiva o evidente se plantea el reconocimiento e
identificación de problemas, de nuevas enfermedades y de nuevas situaciones que
tendrán que ser analizadas.
El nivel exploratorio es
hermenéutico, constructivista
o interpretativo, porque busca la definición del constructo. Esto es la
definición de un problema o de una enfermedad, busca darle una interpretación
mediante el lenguaje refinándolo hermenéuticamente y contrastándolo
dialécticamente.
El estudio exploratorio desestima la estadística y los modelos
matemáticos, se oponen al estudio cuantitativo de los hechos, los objetivos que
se plantean en este nivel no son estadísticos, sino hermenéuticos como
comprender, interpretar, declarar, anunciar, esclarecer o traducir; se trata,
lógicamente, de investigación cualitativa. Por esta razón en los libros de
estadística, no aparece el nivel exploratorio.
2. Nivel Descriptivo
Describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y
geográfica determinada, aquí los términos claves son temporal y geográfico,
porque los hechos o acontecimientos, descubiertos en el nivel exploratorio
tienen que ser enmarcados en un espacio geográfico y temporal.
Las características descritas para una población no necesariamente son
iguales para otra población y también cambian con el tiempo; por esta razón,
los estudios descriptivos siempre deben tener una delimitación temporal y
geográfica. Su finalidad, por tanto, es describir a la población o estimar
parámetros a partir de una muestra, considerando que el objeto de estudio
siempre es la población.
La diferencia con el nivel exploratorio es que en el nivel descriptivo
aparecen los objetivos estadísticos, y por tanto, es el origen de la investigación cuantitativa, requiere de análisis
estadístico para completar los objetivos del estudio.
El análisis estadístico es
univariado, aquí se describen
frecuencias si trabajamos con variables categóricas o promedios, si lo hacemos
con variables numéricas; también se estiman parámetros con intervalos de
confianza; para ello tendremos que recurrir a procedimientos estadísticos, en
este nivel se encuentran los estudios de
incidencia y prevalencia.
Los estudios descriptivos pueden tener hipótesis, dependiendo de su
enunciado, si el enunciado del estudio es una proposición, entonces, el estudio
descriptivo tendrá hipótesis, pero si el enunciado de la investigación no es
una proposición, entonces no tendrá hipótesis.
3. Nivel Relacional
La característica más importante de este nivel es que posee análisis estadístico bivariado (de dos
variables) y es, precisamente, lo que lo diferencia del nivel descriptivo (donde
el análisis estadístico es univariado); y la diferencia con el nivel
explicativo es que no pretenden demostrar relaciones de causalidad.
Todo el análisis estadístico que desarrollamos en el nivel relacional es
bivariado, si trabajamos con datos categóricos podemos hacer asociaciones con
el test de Chi cuadrado, con sus respectivas medidas de asociación, y si
trabajamos con datos numéricos, correlaciones con la prueba de correlación de
Pearson, con sus respectivas medidas de correlación.
Adicionalmente el análisis estadístico en el nivel relacional, permite
cuantificar la relación entre las dos variables, para cuantificar una
asociación podemos utilizar, por ejemplo, el índice kappa de Cohen, y
para cuantificar la correlación entre dos variables numéricas, podemos utilizar
el índice de correlación R de Pearson. Existe una confusión frecuente entre el
término relacional y correlacional, la relación corresponde a un nivel
investigativo; y la correlación, es un procedimiento estadístico.
La hipótesis en el nivel relacional, es una hipótesis empírica, una hipótesis que nace a partir de la
subjetividad del investigador, y que carece de fundamento. Como quiera que la
hipótesis es una sospecha fundada solo en la experiencia del investigador por
lo general se plantea a dos colas.
Para hablar de relaciones causales, la asociación y la fuerza de
asociación son los principales sustratos para plantear un estudio de nivel
explicativo.
4. Nivel Explicativo
Son estudios que plantean relaciones de causalidad, donde la estadística
es insuficiente para completar sus objetivos, de manera que se tendrá que
completar otros criterios de causalidad, donde el experimento es el más
conocido pero no indispensable para llegar a concluir el estudio.
El experimento es uno de los
criterios para demostrar causalidad, pero no es el único, ni es indispensable, de manera que se puede
llegar a una conclusión de causa y efecto sin la necesidad de experimentar. De
manera que en el nivel explicativo podemos desarrollar dos tipos de estudios:
los estudios observacionales y los experimentales.
Desde el punto de vista analítico, explica el comportamiento de una
variable dependiente en función de otras variables independientes. Pero
requiere de control, la finalidad del control es descartar las asociaciones
aleatorias, casuales o espurias; de las verdaderas relaciones causales, que no
se pueden diferenciar en los estudios relacionales.
El análisis estadístico
multivariado es clave en los estudios observacionales, porque cuentan con
datos que provienen de mediciones no controladas; en cambio, un experimento, por
ser un estudio prospectivo se desarrolla en un contexto controlado, de manera
que el análisis estadístico incluso puede ser bivariado.
Todos los estudios explicativos cuentan con hipótesis, pero la
diferencia con la hipótesis empírica de los estudios relacionales, es que se
trata de una hipótesis racional,
esto significa que requiere necesariamente de un fundamento basado en los
antecedentes investigativos.
5. Nivel Predictivo
Predicen probabilísticamente la ocurrencia de eventos generalmente
adversos como la enfermedad y la muerte; también predicen sucesos en función al
tiempo, como por ejemplo: el tiempo de vida media.
A la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso se le conoce como predicción, y al cálculo del tiempo en
que ocurriría el evento adverso se le conoce como pronóstico. Un ejemplo de predicción es la probabilidad de que una
cirugía se complique y un ejemplo de pronóstico es el tiempo de vida media de
una prótesis dentaria.
Desde el punto de vista estadístico no se trata de poner a prueba
hipótesis, sino de construir modelos predictivos; para ello se aplican técnicas
específicas, como las ecuaciones estructurales, las series de tiempo y el
análisis de supervivencia; así como la minería de datos.
Para construir un modelo predictivo debemos definir claramente nuestra
variable endógena (variable a predecir) y a nuestras variables exógenas
(variables predictivas) las cuales han sido demostradas previamente como
variables causales en el nivel anterior, de modo que no estamos sometiendo a
contraste su pertinencia o su participación en la ocurrencia del evento adverso,
sino las usamos con fines predictivos.
En otros casos el interés del investigador está centrado en predecir la
ocurrencia de un evento en función al tiempo, para lo cual necesitará información
del pasado para predecir el futuro, esta predicción se hace con un determinado
nivel de confianza que se expresará mediante un intervalo de confianza.
6. Nivel Aplicativo
Mario Bunge divide a la investigación en pura y aplicada. En términos
sencillos la finalidad de la investigación pura es “conocer”, mientras que la finalidad de la investigación aplicada es
“mejorar”; por tanto, la
investigación pura abarca los cinco primeros niveles de la investigación y la
investigación aplicada se corresponde con el nivel aplicativo.
La investigación aplicada cuenta claramente con intervención, pero no se
trata de una intervención delibera como ocurre en los experimentos, a lo cual
se le denomina manipulación, sino de una intervención
a propósito de las necesidades de la población objetivo.
Tal es así que la investigación aplicada plantea resolver problemas o
intervenir en la historia natural de la enfermedad, es por esto que algunos
investigadores la denominan investigación acción.
La estadística ayuda a evaluar el éxito de la intervención, en cuanto a
proceso, resultado e impacto. Si estamos desarrollando, por ejemplo, una
campaña de vacunación, el proceso es
la cadena de frío, los resultados
son la cobertura o el porcentaje de niños vacunados, y el impacto es la disminución de la incidencia de la enfermedad para la
cual estamos vacunando. Aquí se encuentra la estadística para el control de
calidad.
Es posible que en algunos casos para solucionar problemas no se requiera
de haber pasado escrupulosamente los niveles investigativos anteriores, si una
determinada intervención soluciona un problema, entonces debe aplicarse a una
población, siempre que no existan efectos colaterales, esto es muy común en las
ciencias sociales.
En síntesis
El investigador descubre un problema y asume la misión de solucionarlo,
para ello debe definir perfectamente de que se trata el problema, debe comprenderlo,
interpretarlo, conceptualizarlo y anunciarlo; para luego cuantificarlo y
decidir sobre la prioridad que debe asignarle para solucionarlo.
El problema que ya está conceptualizado, constituye su línea de investigación, que a partir de
ahora será la razón de ser del investigador, porque un investigador que no
posee una línea de investigación, no aporta a la solución de ningún problema.
El investigador que desarrolla estudios en diferentes líneas de
investigación, esta procrastinando el quehacer científico, no es un experto en
nada, puesto que nada ha estudiado a profundidad; en cambio el investigador que
posee una línea de investigación es el experto más experto de todos dentro de
su propia línea de investigación.
Solamente un experto puede
decidir en todas las
cuestiones cualitativas que recubre la investigación cuantitativa, como por
ejemplo: el número de variables de caracterización en un estudio descriptivo, o
el número de factores que se plantean para un estudio de factores de riesgo.
La misión del investigador es solucionar un problema y su visión es
llegar al nivel aplicativo con un buen argumento, para ello tendrá que construir
su línea de investigación, que es el camino científico para solucionar
problemas, la estadística será la principal herramienta para llegar a la meta.
Lic. podría brindarnos el seminario de la próxima clase para repasarlo con tiempo.
ResponderEliminarGracias .
Los artículos que les envío son para repasar del tema de la semana realizada; revisar el silabus donde se encuentra los temas a desarrollar cada semana.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar😰
Eliminarpor favor el autor o las fuentes del blog
EliminarQue autor o autores sustentan, los niveles predictivo y Aplicativo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades, está claro y conciso, muy útil.
ResponderEliminarObservo una copia exacta de las definiciones del Dr.Jose Supo......en todo caso debería escribir que su fuente es el.
ResponderEliminarMuy entendible y pedagógico
ResponderEliminarque libro de mario bunge utiliza?
ResponderEliminaresta muy explicado..
ResponderEliminarThere are some natural remedies that can be used in the prevention and eliminate diabetes totally. However, the single most important aspect of a diabetes control plan is adopting a wholesome life style Inner Peace, Nutritious and Healthy Diet, and Regular Physical Exercise. A state of inner peace and self-contentment is essential to enjoying a good physical health and overall well-being. The inner peace and self contentment is a just a state of mind.People with diabetes diseases often use complementary and alternative medicine. I diagnosed diabetes in 2010. Was at work feeling unusually tired and sleepy. I borrowed a cyclometer from a co-worker and tested at 760. Went immediately to my doctor and he gave me prescriptions like: Insulin ,Sulfonamides,Thiazolidinediones but Could not get the cure rather to reduce the pain but bring back the pain again. i found a woman testimony name Comfort online how Dr Akhigbe cure her HIV and I also contacted the doctor and after I took his medication as instructed, I am now completely free from diabetes by doctor Akhigbe herbal medicine.So diabetes patients reading this testimony to contact his email drrealakhigbe@gmail.com or his Number +2348142454860 He also use his herbal herbs to diseases like:SPIDER BITE, SCHIZOPHRENIA, LUPUS,EXTERNAL INFECTION, COMMON COLD, JOINT PAIN, EPILEPSY,STROKE,TUBERCULOSIS ,STOMACH DISEASE. ECZEMA, PROGENITOR, EATING DISORDER, LOWER RESPIRATORY INFECTION, DIABETICS,HERPES,HIV/AIDS, ;ALS, CANCER , MENINGITIS,HEPATITIS A AND B,ASTHMA, HEART DISEASE, CHRONIC DISEASE. NAUSEA VOMITING OR DIARRHEA,KIDNEY DISEASE. HEARING LOSSDr Akhigbe is a good man and he heal anybody that comes to him. here is email drrealakhigbe@gmail.com and his Number +2349010754824
ResponderEliminarME AYUDO MUCHO.
ResponderEliminarExcelente explicación, muchas gracias por este aporte.
ResponderEliminarSaludos. Muy agradecido por la presentación de este tema.
ResponderEliminarGracias.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminarMuy importante e interesante información, me ayudo a complementar mi información para exponer en un curso de investigación aplicada. Bendiciones.
ResponderEliminarBUENAAA
ResponderEliminarcomo cito al autor de esto
ResponderEliminarfull enough thanks david from chocò
ResponderEliminarESTA DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN PERTENECEN AL LIBRO DEL DOCTOR SUPO (2012), DENOMINADO "SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN SIGNIFICATIVA 2DA EDICIÓN". SERÍA BUENO PONER SU AUTORÍA...
ResponderEliminarbuenas mi estimado Alejandro, me podría brindar el libro seria de mucho apoyo para mi, lo he estado buscando y no lo encuentro para poder citarlo, agradecería mucho el aporte
EliminarExcelente resumen de los niveles de investigación científica. Gracias
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