martes, 27 de septiembre de 2016

TITULO DE INVESTIGACIÓN II

“MOTIVACIÓN DE LOGRO Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LA RED HUÁNUCO-2010”

2.1.         ANTECEDENTES DEL ESTUDIO.
En la actualidad es claro que la velocidad de los cambios en el entorno está demandada, que las instituciones sean altamente competitivas para suplir las necesidades del usuario. Dentro de los muchos factores que las instituciones deben tener en cuenta su activo más importante “el recurso humano” porque es el que en realidad, les puede generar una ventaja competitiva12.
En torno a ello a continuación referiremos a las investigaciones realizadas en relación al tema tratado en la presente investigación; destacándose los trabajos que han tenido una gran repercusión en relación y en forma especifica el tema abordado en el presente estudio.
Antecedentes Internacionales
“Jiménez Peláez, Edna (2000)13 ejecutó una investigación cuyo objetivo fue determinar la satisfacción laboral de la enfermera general; realizó un estudio descriptivo y prospectivo en 58 enfermeras generales de base adscritas a Urgencias y al Departamento de Medicina Interna del Hospital de Especialidades. Aplicó una encuesta con 16 ítems, cuyos indicadores de satisfacción fueron: desempeño de actividades, remuneración económica, satisfacción emocional, aspectos de trabajo y relaciones interpersonales. Entre los resultados  que obtuvieron fueron que 55 % (24) pertenecieron al Departamento de Medicina Interna y 45 % (20) a Urgencias; 46 % de las primeras y 45 % de las segundas manifestaron satisfacción; 54 y 55 %, respectivamente, satisfacción parcial. Ninguna expresó insatisfacción. En los tres turnos el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del Departamento de Medicina interna fue igual al de las enfermeras de Urgencias”.
Esta investigación presenta similitud con el estudio que venimos realizando en el sentido de que orientó toda la metodología de nuestro trabajo, asimismo nos proporcionó un amplio panorama para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos referidas a las dos variables del estudio.

Antecedentes Nacionales
“Vásquez Sosa, Sheila Melissa (2007)14 realizó un estudio sobre el “Nivel de Motivación y su relación con la Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima – Perú. 2007”, cuyo objetivo fue determinar el nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de Enfermería del HNAL. El método fue descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por 52 enfermeras. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo cuestionario. Entre sus resultados obtuvieron: 48% (25) de las enfermeras(os) presentaron motivación media. Asimismo al valorar las dimensiones de la motivación obtuvo que más del 50% de los profesionales presentaban motivación media; destacándose las dimensiones identidad y autonomía por mostrar niveles significativos de motivación media con tendencia a alta. Acerca de la satisfacción laboral el 53.8% (28) de las enfermeras(os) tuvieron nivel medio, en relación a los factores determinantes de la satisfacción laboral encontraron que más del 40% de dichos profesionales presentaron nivel medio, destacando los factores Desempeño de tareas, relación con la autoridad, beneficios laborales y remunerativos al mostrar niveles significativos de satisfacción media, las dimensiones relaciones interpersonales, desarrollo personal y políticas administrativas presentan tendencia al nivel alto y el factor condiciones físicas y/o confort presenta niveles de satisfacción que oscilan entre alta y baja”.
Este antecedente aportó a nuestro trabajo la formulación de la variable dependiente, sus dimensiones, indicadores y la dirección de las hipótesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario