“MOTIVACIÓN DE LOGRO Y
SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LA RED HUÁNUCO-2010”
2.1.
ANTECEDENTES DEL ESTUDIO.
En la actualidad es
claro que la velocidad de los cambios en el entorno está demandada, que las
instituciones sean altamente competitivas para suplir las necesidades del
usuario. Dentro de los muchos factores que las instituciones deben tener en
cuenta su activo más importante “el recurso humano” porque es el que en
realidad, les puede generar una ventaja competitiva12.
En
torno a ello a continuación referiremos a las investigaciones realizadas en
relación al tema tratado en la presente investigación; destacándose los
trabajos que han tenido una gran repercusión en relación y en forma especifica
el tema abordado en el presente estudio.
Antecedentes Internacionales
“Jiménez Peláez, Edna (2000)13
ejecutó una investigación cuyo objetivo fue determinar la satisfacción laboral
de la enfermera general; realizó un estudio descriptivo y prospectivo en 58
enfermeras generales de base adscritas a Urgencias y al Departamento de
Medicina Interna del Hospital de Especialidades. Aplicó una encuesta con 16
ítems, cuyos indicadores de satisfacción fueron: desempeño de actividades,
remuneración económica, satisfacción emocional, aspectos de trabajo y
relaciones interpersonales. Entre los resultados que obtuvieron fueron que 55 % (24)
pertenecieron al Departamento de Medicina Interna y 45 % (20) a Urgencias; 46 %
de las primeras y 45 % de las segundas manifestaron satisfacción; 54 y 55 %,
respectivamente, satisfacción parcial. Ninguna expresó insatisfacción. En los
tres turnos el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del Departamento
de Medicina interna fue igual al de las enfermeras de Urgencias”.
Esta investigación
presenta similitud con el estudio que venimos realizando en el sentido de que
orientó toda la metodología de nuestro trabajo, asimismo nos proporcionó un
amplio panorama para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos
referidas a las dos variables del estudio.
Antecedentes Nacionales
“Vásquez Sosa, Sheila Melissa (2007)14 realizó
un estudio sobre el “Nivel de Motivación y su relación con la Satisfacción
Laboral del Profesional de Enfermería en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Lima – Perú. 2007”, cuyo objetivo fue determinar el nivel de motivación y su
relación con la satisfacción laboral del profesional de Enfermería del HNAL. El
método fue descriptivo de corte transversal; la población estuvo conformada por
52 enfermeras. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo
cuestionario. Entre sus resultados obtuvieron: 48% (25) de las enfermeras(os)
presentaron motivación media. Asimismo al valorar las dimensiones de la
motivación obtuvo que más del 50% de los profesionales presentaban motivación
media; destacándose las dimensiones identidad y autonomía por mostrar niveles
significativos de motivación media con tendencia a alta. Acerca de la
satisfacción laboral el 53.8% (28) de las enfermeras(os) tuvieron nivel medio,
en relación a los factores determinantes de la satisfacción laboral encontraron
que más del 40% de dichos profesionales presentaron nivel medio, destacando los
factores Desempeño de tareas, relación con la autoridad, beneficios laborales y
remunerativos al mostrar niveles significativos de satisfacción media, las
dimensiones relaciones interpersonales, desarrollo personal y políticas
administrativas presentan tendencia al nivel alto y el factor condiciones
físicas y/o confort presenta niveles de satisfacción que oscilan entre alta y
baja”.
Este antecedente aportó a nuestro trabajo la
formulación de la variable dependiente, sus dimensiones, indicadores y la
dirección de las hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario