Seminario
01
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
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Existen dos condiciones o principios que debe reunir cualquier propuesta
que pretenda dividir operativamente a los estudios y que realmente ayude al
desarrollo de un propósito investigativo, estas dos condiciones son: exhaustivo
y excluyente.
Exhaustivo significa que todos los estudios deben ser considerados
en alguno de los grupos construidos, a partir del criterio de clasificación; no
debe quedar ningún estudio fuera de estos grupos. No hay un estudio que no
pueda ser encasillado en uno de estos contenedores.
Excluyente significa que los grupos construidos a partir
del criterio de clasificación no comparten elementos entre sí, no hay un
conjunto denominado intersección; esto quiere decir que un mismo estudio no
puede pertenecer a los dos grupos al mismo tiempo.
Las condiciones, exhaustivo y excluyente, hacen que una clasificación
sea “operativa”; en este sentido solamente existen cuatro clasificaciones
operativas que nos ayudan a diseñar estrategias metodológicas coherentes y que
sean el soporte de nuestro método investigativo. A continuación desarrollaremos
estos cuatro criterios de clasificación.
1. Según la intervención del
investigador
Los estudios se dividen en: con
intervención, llamados experimentales; y sin intervención, llamados observacionales.
1.1. Los estudios con
intervención
Son estudios prospectivos (siempre), porque utilizan datos cuyas
mediciones fueron realizadas por el investigador o mediciones solicitadas a
propósito de la investigación, siendo así, es posible controlar el sesgo de
medición.
Son estudios longitudinales (generalmente), porque si el investigador
interviene o manipula a las unidades de estudio, la forma más segura de
verificar si hay un cambio en la variable manipulada es tener una medición
previa, y compararla con una segunda medición después de la intervención.
Son estudios analíticos (siempre), porque tenemos por lo menos dos
variables, la variable manipulación cuyas categorías son: manipulado y no
manipulado; y la variable en la que esperamos observar los cambios.
Son estudios de causa y efecto, porque las modificaciones encontradas en
la variable de estudio se deben a la intervención del investigador; esto quiere
decir que la intervención explica los cambios sobre la variable medida en las
unidades de estudio.
Son estudios explicativos (por lo menos), de manera que requieren
control, aquí encontramos a los experimentos que cumplen todas las
características anteriores, pero también están los estudios aplicativos cuya
intervención es para mejorar las condiciones de la población objetivo.
1.2. Los estudios sin
intervención
Son denominados estudios observacionales, no se les exige ninguna de las
condiciones descritas para los estudios con intervención.
En los estudios observacionales no existe intervención de ningún tipo
por parte del investigador, de manera que lo datos observados y la información consignada
refleja la evolución natural de los eventos. En el campo de la salud la
evolución natural de la enfermedad.
Los estudios sin intervención
incluyen a:
Los estudios exploratorios o cualitativos, porque solo se requiere de la
observación de fenómenos, con la finalidad de identificar variables que más
adelante serán medidas y analizadas.
Los estudios descriptivos, que no teniendo intervención, no buscan
modificar los resultados o datos obtenidos, aunque aquí aparece el análisis
estadístico de los datos, no involucra demostrar nada en concreto.
Los estudios relacionales como los que plantean descubrir los factores
de riesgo, son observacionales porque en ningún caso se nos ocurriría exponer
intencionalmente a las personas a un potencial factor de riesgo.
Algunos estudios explicativos, explícitamente a los denominados estudios
de influencia, donde se pretende demostrar una relación de causalidad y
aparecen las variables independientes y dependientes, pero no hay manipulación,
de manera que no son estudios experimentales.
2. Según la planificación de las mediciones
Los estudios se realizan con mediciones
planeadas, y se llaman prospectivos; o con
mediciones no planeadas, llamados retrospectivos.
2.1. Los estudios prospectivos
Se caracterizan por utilizar datos que provienen de mediciones
realizadas a propósito de la investigación, a este tipo de información se le suele
llamar datos primarios.
Los datos primarios
Proviene de mediciones realizadas por el propio investigador, de manera
que corresponden a mediciones controladas donde los sesgos de medición han sido
controlados.
Hay que recordar que no es lo mismo la acción de recolectar datos que realizar
mediciones, dado que los estudios que no realizan mediciones (retrospectivos)
también necesitan recolectar datos.
Una medición controlada, significa que al momento de ejecutarse debe
cumplir con el protocolo correspondiente a cada especialidad, señalado en los
manuales o en los procedimientos para ejecutar tales mediciones.
Por otro lado, un estudio puede tener más de una variable analítica y
con ello tener más de una posibilidad de clasificación, en ese y en todos los
casos la clasificación de los estudios se realiza sobre la variable de
estudio. De tal modo que son estudios
prospectivos lo que llevan datos primarios en la variable de estudio.
2.2. Los estudios retrospectivos
Utilizan datos que se obtienen de registros preexistentes, datos que
provienen de mediciones en donde el investigador no tuvo participación alguna,
a este tipo de información se le suele llamar datos secundarios.
Los datos secundarios
Provienen de mediciones que no fueron realizadas por el investigador, de
manera que no podemos dar fe de la exactitud de sus mediciones porque desconocemos
si fueron mediciones controladas.
Los registros de donde provienen estos datos pueden ser diversos tipos como:
historias clínicas, informes de cirugía, hojas de referencia, etc. Este tipo de
datos se suele obtener mediante la técnica de recolección de datos denominada
documentación.
Si bien los datos secundarios han sido registrados por terceros, son
útiles en muchos casos donde no es posible realizar verdaderas mediciones.
Como la clasificación de los estudios según la planificación de las
mediciones considera únicamente la medición de la variable de estudio, no
pueden existir estudios que sean prospectivos y retrospectivos al mismo tiempo.
Esto porque en todo estudio existe solamente una variable de estudio y todos
los datos deben ser obtenidos de la misma forma en todas la unidades de
estudio. Independientemente de la forma en que se haya obtenido el datos para
las otras variables que pudieran existir y que sean diferentes a la variable de
estudio.
3. Según el número de mediciones de
la variable de estudio
Si la variable de estudio es medida en
una sola ocasión, el estudio es transversal; pero si es medida en más de una ocasión, el estudio será
longitudinal.
3.1. Los estudios transversales
En un estudio transversal todas las variables (incluyendo la variable de
estudio) son medidas en una sola ocasión; bajo esta condición, si realizamos
comparaciones entre estas mediciones se les suele llamar entre muestras
independientes, aunque el nombre correcto sería entre grupos independientes.
Los estudios transversales generalmente son observacionales porque solo
permite hacer comparaciones entre grupos y no hace seguimiento, de manera que
el control siempre es externo y nunca interno.
Los estudios trasversales pueden ser experimentales, si el grupo de
estudio es corresponde al grupo manipulado y el grupo control corresponde al
grupo no manipulado, como es lógico el control es externo y nunca son
autocontrolados, esto corresponde al pre experimento.
La variable de estudio nos permite clasificar a nuestra investigación;
por ello, es importante identificarla. En los estudios descriptivos es la única
que aparece en el enunciado del estudio, en los estudios analíticos aparece
acompañada de otras variables analíticas con las cuales hay que relacionarla.
3.2. Los estudios longitudinales
En un estudio longitudinal, hacemos mediciones repetidas sobre la
variable de estudio. Se puede medir en dos o más ocasiones, y si vamos realizar
más de una medición, es lógico que por lo menos comparemos estos resultados. A
estas comparaciones denominadas antes-después se les suele llamar entre
muestras relacionadas, aunque el nombre correcto sería entre medidas repetidas.
Los estudios longitudinales más sencillos que existen son aquellos que
tienen dos mediciones, entre estas dos mediciones puede haber una intervención,
es decir, puede ser un estudio experimental, o simplemente haber un acontecimiento;
de tal modo que el estudio longitudinal puede ser también observacional (sin
intervención).
En un estudio longitudinales, no todas las variables son medidas en
varias ocasiones, por lo general solamente la variable de estudio es medida en
varias ocasiones. De manera que este será el único requisito para considerar al
estudio como longitudinal.
Existen estudios donde se realizan mediciones seriadas de manera
rutinaria o programada y el investigador desea utilizar esta información con
fines investigativos, a estos estudios se les denomina series temporales, que
consideran varias mediciones hacia el pasado para predecir el futuro.
Por otro lado, todos los estudios de nivel aplicativo o lo que algunos
denominan investigación aplicada son estudios longitudinales, porque requieren
de una medición basal para saber si hay un efecto positivo en la intervención.
4. Según el número de variables analíticas
Las variables analíticas son las que se aparecen en el enunciado del
estudio; si tenemos solamente una
variable analítica, nuestro estudio es descriptivo; pero si tenemos dos o más variables analíticas, nuestro
estudio es analítico.
4.1. Los estudios descriptivos
Los estudios de frecuencia o prevalencia son clásicamente descriptivos,
porque en su enunciado, aparece solamente una variable analítica, por ejemplo:
“Prevalencia de diabetes en la ciudad de Arequipa”; en este enunciado aparece
únicamente la variable diabetes, por tanto, el estudio es descriptivo.
Los estudios descriptivos poseen análisis estadístico univariado, solo
describen o estiman parámetros en la población de estudio a partir de una
muestra y en ese caso son inferenciales.
La mayoría de los procedimientos estadísticos que aparecen en este tipo
de estudios son univariados y se denominan también descriptivos; sin embargo
existen también algunos procedimientos que nos permiten hacer inferencia
estadística, de manera que pueden poner a prueba hipótesis.
Existe una confusión frecuente en los investigadores noveles y es pensar
que el estudio descriptivo es el estudio observacional. Descriptivo no es
sinónimo de observacional, lo contrario de descriptivo es analítico; y lo
contrario de observacional es experimental; por tanto, son dos grupos de
estudios que corresponden a dos criterios de clasificación distintos.
4.2. Los estudios analíticos.
Para que un estudio sea considerado analítico, el requisito es que en su
enunciado debe aparecer dos o más variables analíticas, un ejemplo de enunciado
con dos variables analíticas sería: “Factores de riesgo para la diabetes en la
ciudad de Arequipa”, la primera variables son los “Factores” y la segunda
variable es la “Diabetes” entonces tenemos dos variables analíticas, por lo
tanto el estudio es analítico.
Si en un estudio aparecen dos variables analíticas, el propósito general
del estudio es relacionar estas variables; por eso, el análisis estadístico del
estudio analítico es por lo menos bivariado, es decir, que involucra la
participación de dos variables analíticas.
Un ejemplo de enunciado con tres variables analíticas sería: “Influencia
de la práctica de la lactancia materna exclusiva sobre el peso del lactante
según la edad del lactante”, la primera variable es la “Lactancia materna
exclusiva”, la segunda variable es el “Peso del lactante” y la tercera variable
es la “Edad del lactante” entonces tenemos tres variables analíticas, por lo
tanto el estudio es analítico.
Cuando un estudio tiene tres variables analíticas, la tercera variable
existe para controlar la relación entre las dos primeras, por lo tanto se trata
de un estudio explicativo, que si es observacional, se trata de un estudio de
influencia, aunque en la mayoría de los casos es experimental.
Finalmente, es importante remarcar que los cuatro criterios de
clasificación planteados deben ser utilizados de manera independiente en cada
estudio.
buenisimo
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarExcelente!
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