martes, 13 de septiembre de 2016

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Seminario
01
TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Existen dos condiciones o principios que debe reunir cualquier propuesta que pretenda dividir operativamente a los estudios y que realmente ayude al desarrollo de un propósito investigativo, estas dos condiciones son: exhaustivo y excluyente.

Exhaustivo significa que todos los estudios deben ser considerados en alguno de los grupos construidos, a partir del criterio de clasificación; no debe quedar ningún estudio fuera de estos grupos. No hay un estudio que no pueda ser encasillado en uno de estos contenedores.

Excluyente significa que los grupos construidos a partir del criterio de clasificación no comparten elementos entre sí, no hay un conjunto denominado intersección; esto quiere decir que un mismo estudio no puede pertenecer a los dos grupos al mismo tiempo.

Las condiciones, exhaustivo y excluyente, hacen que una clasificación sea “operativa”; en este sentido solamente existen cuatro clasificaciones operativas que nos ayudan a diseñar estrategias metodológicas coherentes y que sean el soporte de nuestro método investigativo. A continuación desarrollaremos estos cuatro criterios de clasificación.


1. Según la intervención del investigador

Los estudios se dividen en: con intervención, llamados experimentales; y sin intervención, llamados observacionales.

1.1. Los estudios con intervención
Son estudios prospectivos (siempre), porque utilizan datos cuyas mediciones fueron realizadas por el investigador o mediciones solicitadas a propósito de la investigación, siendo así, es posible controlar el sesgo de medición.

Son estudios longitudinales (generalmente), porque si el investigador interviene o manipula a las unidades de estudio, la forma más segura de verificar si hay un cambio en la variable manipulada es tener una medición previa, y compararla con una segunda medición después de la intervención.

Son estudios analíticos (siempre), porque tenemos por lo menos dos variables, la variable manipulación cuyas categorías son: manipulado y no manipulado; y la variable en la que esperamos observar los cambios.

Son estudios de causa y efecto, porque las modificaciones encontradas en la variable de estudio se deben a la intervención del investigador; esto quiere decir que la intervención explica los cambios sobre la variable medida en las unidades de estudio.

Son estudios explicativos (por lo menos), de manera que requieren control, aquí encontramos a los experimentos que cumplen todas las características anteriores, pero también están los estudios aplicativos cuya intervención es para mejorar las condiciones de la población objetivo.
1.2. Los estudios sin intervención

Son denominados estudios observacionales, no se les exige ninguna de las condiciones descritas para los estudios con intervención.

En los estudios observacionales no existe intervención de ningún tipo por parte del investigador, de manera que lo datos observados y la información consignada refleja la evolución natural de los eventos. En el campo de la salud la evolución natural de la enfermedad.

Los estudios sin intervención incluyen a:

Los estudios exploratorios o cualitativos, porque solo se requiere de la observación de fenómenos, con la finalidad de identificar variables que más adelante serán medidas y analizadas.

Los estudios descriptivos, que no teniendo intervención, no buscan modificar los resultados o datos obtenidos, aunque aquí aparece el análisis estadístico de los datos, no involucra demostrar nada en concreto.

Los estudios relacionales como los que plantean descubrir los factores de riesgo, son observacionales porque en ningún caso se nos ocurriría exponer intencionalmente a las personas a un potencial factor de riesgo.

Algunos estudios explicativos, explícitamente a los denominados estudios de influencia, donde se pretende demostrar una relación de causalidad y aparecen las variables independientes y dependientes, pero no hay manipulación, de manera que no son estudios experimentales.

 2. Según la planificación de las mediciones 

Los estudios se realizan con mediciones planeadas, y se llaman prospectivos; o con mediciones no planeadas, llamados retrospectivos.

2.1. Los estudios prospectivos

Se caracterizan por utilizar datos que provienen de mediciones realizadas a propósito de la investigación, a este tipo de información se le suele llamar datos primarios.

Los datos primarios
Proviene de mediciones realizadas por el propio investigador, de manera que corresponden a mediciones controladas donde los sesgos de medición han sido controlados.

Hay que recordar que no es lo mismo la acción de recolectar datos que realizar mediciones, dado que los estudios que no realizan mediciones (retrospectivos) también necesitan recolectar datos.

Una medición controlada, significa que al momento de ejecutarse debe cumplir con el protocolo correspondiente a cada especialidad, señalado en los manuales o en los procedimientos para ejecutar tales mediciones.

Por otro lado, un estudio puede tener más de una variable analítica y con ello tener más de una posibilidad de clasificación, en ese y en todos los casos la clasificación de los estudios se realiza sobre la variable de estudio.  De tal modo que son estudios prospectivos lo que llevan datos primarios en la variable de estudio.


2.2. Los estudios retrospectivos

Utilizan datos que se obtienen de registros preexistentes, datos que provienen de mediciones en donde el investigador no tuvo participación alguna, a este tipo de información se le suele llamar datos secundarios.

Los datos secundarios
Provienen de mediciones que no fueron realizadas por el investigador, de manera que no podemos dar fe de la exactitud de sus mediciones porque desconocemos si fueron mediciones controladas.

Los registros de donde provienen estos datos pueden ser diversos tipos como: historias clínicas, informes de cirugía, hojas de referencia, etc. Este tipo de datos se suele obtener mediante la técnica de recolección de datos denominada documentación.

Si bien los datos secundarios han sido registrados por terceros, son útiles en muchos casos donde no es posible realizar verdaderas mediciones.

Como la clasificación de los estudios según la planificación de las mediciones considera únicamente la medición de la variable de estudio, no pueden existir estudios que sean prospectivos y retrospectivos al mismo tiempo.

Esto porque en todo estudio existe solamente una variable de estudio y todos los datos deben ser obtenidos de la misma forma en todas la unidades de estudio. Independientemente de la forma en que se haya obtenido el datos para las otras variables que pudieran existir y que sean diferentes a la variable de estudio.


3. Según el número de mediciones de la variable de estudio

Si la variable de estudio es medida en una sola ocasión, el estudio es transversal; pero si es medida en más de una ocasión, el estudio será longitudinal.

3.1. Los estudios transversales

En un estudio transversal todas las variables (incluyendo la variable de estudio) son medidas en una sola ocasión; bajo esta condición, si realizamos comparaciones entre estas mediciones se les suele llamar entre muestras independientes, aunque el nombre correcto sería entre grupos independientes.

Los estudios transversales generalmente son observacionales porque solo permite hacer comparaciones entre grupos y no hace seguimiento, de manera que el control siempre es externo y nunca interno.

Los estudios trasversales pueden ser experimentales, si el grupo de estudio es corresponde al grupo manipulado y el grupo control corresponde al grupo no manipulado, como es lógico el control es externo y nunca son autocontrolados, esto corresponde al pre experimento.

La variable de estudio nos permite clasificar a nuestra investigación; por ello, es importante identificarla. En los estudios descriptivos es la única que aparece en el enunciado del estudio, en los estudios analíticos aparece acompañada de otras variables analíticas con las cuales hay que relacionarla.


3.2. Los estudios longitudinales

En un estudio longitudinal, hacemos mediciones repetidas sobre la variable de estudio. Se puede medir en dos o más ocasiones, y si vamos realizar más de una medición, es lógico que por lo menos comparemos estos resultados. A estas comparaciones denominadas antes-después se les suele llamar entre muestras relacionadas, aunque el nombre correcto sería entre medidas repetidas.

Los estudios longitudinales más sencillos que existen son aquellos que tienen dos mediciones, entre estas dos mediciones puede haber una intervención, es decir, puede ser un estudio experimental, o simplemente haber un acontecimiento; de tal modo que el estudio longitudinal puede ser también observacional (sin intervención).

En un estudio longitudinales, no todas las variables son medidas en varias ocasiones, por lo general solamente la variable de estudio es medida en varias ocasiones. De manera que este será el único requisito para considerar al estudio como longitudinal.

Existen estudios donde se realizan mediciones seriadas de manera rutinaria o programada y el investigador desea utilizar esta información con fines investigativos, a estos estudios se les denomina series temporales, que consideran varias mediciones hacia el pasado para predecir el futuro.

Por otro lado, todos los estudios de nivel aplicativo o lo que algunos denominan investigación aplicada son estudios longitudinales, porque requieren de una medición basal para saber si hay un efecto positivo en la intervención.
4. Según el número de variables analíticas

Las variables analíticas son las que se aparecen en el enunciado del estudio; si tenemos solamente una variable analítica, nuestro estudio es descriptivo; pero si tenemos dos o más variables analíticas, nuestro estudio es analítico.

4.1. Los estudios descriptivos
Los estudios de frecuencia o prevalencia son clásicamente descriptivos, porque en su enunciado, aparece solamente una variable analítica, por ejemplo: “Prevalencia de diabetes en la ciudad de Arequipa”; en este enunciado aparece únicamente la variable diabetes, por tanto, el estudio es descriptivo.

Los estudios descriptivos poseen análisis estadístico univariado, solo describen o estiman parámetros en la población de estudio a partir de una muestra y en ese caso son inferenciales.

La mayoría de los procedimientos estadísticos que aparecen en este tipo de estudios son univariados y se denominan también descriptivos; sin embargo existen también algunos procedimientos que nos permiten hacer inferencia estadística, de manera que pueden poner a prueba hipótesis.

Existe una confusión frecuente en los investigadores noveles y es pensar que el estudio descriptivo es el estudio observacional. Descriptivo no es sinónimo de observacional, lo contrario de descriptivo es analítico; y lo contrario de observacional es experimental; por tanto, son dos grupos de estudios que corresponden a dos criterios de clasificación distintos.


4.2. Los estudios analíticos.

Para que un estudio sea considerado analítico, el requisito es que en su enunciado debe aparecer dos o más variables analíticas, un ejemplo de enunciado con dos variables analíticas sería: “Factores de riesgo para la diabetes en la ciudad de Arequipa”, la primera variables son los “Factores” y la segunda variable es la “Diabetes” entonces tenemos dos variables analíticas, por lo tanto el estudio es analítico.

Si en un estudio aparecen dos variables analíticas, el propósito general del estudio es relacionar estas variables; por eso, el análisis estadístico del estudio analítico es por lo menos bivariado, es decir, que involucra la participación de dos variables analíticas.

Un ejemplo de enunciado con tres variables analíticas sería: “Influencia de la práctica de la lactancia materna exclusiva sobre el peso del lactante según la edad del lactante”, la primera variable es la “Lactancia materna exclusiva”, la segunda variable es el “Peso del lactante” y la tercera variable es la “Edad del lactante” entonces tenemos tres variables analíticas, por lo tanto el estudio es analítico.

Cuando un estudio tiene tres variables analíticas, la tercera variable existe para controlar la relación entre las dos primeras, por lo tanto se trata de un estudio explicativo, que si es observacional, se trata de un estudio de influencia, aunque en la mayoría de los casos es experimental.


Finalmente, es importante remarcar que los cuatro criterios de clasificación planteados deben ser utilizados de manera independiente en cada estudio.

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